Blog Image

OMRI

Instituto de evaluación de materiales orgánicos (OMRI) es una organización sin fines de lucro internacional que determina qué productos están permitidos para uso en la producción y procesamiento orgánico. Existe una lista donde aparecen los productos que están autorizados para su uso en operaciones orgánicas certificadas bajo el Programa Nacional Orgánico del USDA. El programa de ORM Canadá también enumera los productos que entran bajo los estándares orgánicos canadienses. La institución OMRI se mantiene de una variedad de fuentes monetarias, incluyendo las ventas de publicaciones, subvenciones, donaciones y suscripciones. Sin embargo, la organización genera ingresos a través de tarifas recogidas del examen de productos destinados para su uso en la producción o el procesamiento orgánico.

Que hace OMRI OMRI enumeran los productos que entran en su lista, tales como fertilizantes, control de plagas, y productos de cuidado de animales de granja que son compatible con los estándares orgánicos. Los productos permittidos en la lista OMRI pueden exhibir el sello del OMRI. Estos productos “de entrada” se utilizan después para producir productos alimenticios y de fibra orgánica tales como zanahorias, barras de granola, y el algodón que están certificados por un organismo de certificación acreditado. OMRI verifica productos de entrada para uso en la producción orgánica. Al centrarse exclusivamente en los insumos, ORM proporciona conocimientos esenciales para apoyar el proceso de certificación orgánica. En promedio 10-15% de las aplicaciones que OMRI recibe no entran a lista, ya sea porque la aplicación es retirada por el solicitante, o el producto se determina prohibido.

¿Qué es orgánico? . En los Estados Unidos, el término “orgánico” es regulado por el gobierno federal y se rige por las normas del Código de Regulaciones Federales sólo cuando se usa en los productos alimenticios o de fibra. Productos de alimentos y fibras que utilizan el término “orgánico” requieren para poder ser certificados por un certificador independiente de terceros, con la excepción de pequeños productores con ingresos por debajo de una cierta cantidad. Todos los productores que utilizan este término están obligados por ley a seguir las prácticas orgánicas. El término “orgánico” es no regulado actualmente para muchos productos no alimenticios tales como alimentos para mascotas, cosméticos, productos para el hogar y fertilizantes. Estos productos pueden satisfacer no gubernamentalmente estándares manteniéndose en privado, pero el uso del término “orgánico” en las etiquetas de precios no está regulado por el gobierno federal para estos productos no alimenticios. Por ejemplo, un fertilizante puede entrar en la lista OMRI, lo que significa que cumple con los estándares de OMRI de ser un fertilizante, pero casi cualquier fertilizante se puede usar el término “orgánico” en la etiqueta. Las leyes canadienses son similares en cuanto a lo que puede y no puede ser llamado “orgánico”.

  • Para obtener la certificación orgánica, un agricultor convencional debe someterse primero un período de transición de tres años, tiempo durante el cual no se pueden utilizar productos prohibidos.
  • Los certificadores orgánicos pueden proporcionar apoyo al proceso de transición, ayudando al agricultor a entender y seguir las normas orgánicas. Una vez que el período de tres años se ha completado, el agricultor puede empezar a producir alimentos orgánicos.
  • El agricultor completa un “Plan de Sistema Orgánico” que explica cómo se producen los alimentos, incluyendo una lista de todas las entradas que se utilizarán, y la granja se somete a una inspección anual por el certificador.

SEMADES


Es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial encargado de ejercer las atribuciones de inspección y vigilancia del cumplimiento de las disposiciones competencia del Estado contenidas en las leyes respectivas, así como en todas las disposiciones legales, normativas y reglamentarias aplicables, incluyendo aquellas que se desprendan de los acuerdos o convenios que se suscriban entre el Estado, la federación y los municipios, que tiendan a la preservación del equilibrio ecológico; a la prevención y disminución de la contaminación ambiental; y la conservación, protección y restauración de los recursos naturales.

PERMISO DE SEMADES Numero de registro DEMI 1408200557 /CA CO 16